Inicio Aborto La elaboración de un folleto informativo, entre las medidas adoptadas por el Principado tras la nueva ley del aborto

OVIEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) –

Una de las cuatro medidas y actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno del Principado de Asturias tras la publicación de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es la elaboración de un folleto informativo como información previa, tal y como se recoge en el artículo 17.1 de la citada norma.

Así lo señala el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, en una respuesta parlamentaria consultada por Europa Press, tras una pregunta de la diputada del PP, Cristina Coto. El mencionado artículo de la ley estatal señala que «todas las mujeres que manifiesten su intención de someterse a una interrupción voluntaria del embarazo recibirán información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo, las condiciones para la interrupción previstas en esta Ley, los centros públicos y acreditados a los que se pueda dirigir y los trámites para acceder a la prestación, así como las condiciones para su cobertura por el servicio público de salud correspondiente».

Por otro lado, Quirós indica que el Principado está desarrollando las medidas necesarias para facilitar el acceso a la interrupción del embarazo en los términos que plantea la Ley, tanto en lo relativo al establecimiento de circuitos de acceso a la prestación de IVE por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), respetando el principio de confidencialidad señalado en la ley, como mediante los conciertos con las clínicas acreditadas en Asturias para la realización de IVE con financiación pública a las usuarias del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se ha procedido a designar el Comité Clínico al que se refiere la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La tercera medida es la elaboración, por parte del Principado, del material informativo que contiene el sobre cerrado y distribución a los centros hospitalarios públicos y a las clínicas concertadas para la IVE en Asturias con el objeto de que se disponga de esta información reglamentaria para entregar a la mujer que solicita IVE.

Por último, el Gobierno ha señalado el desarrollo de una campaña de información y sensibilización sobre la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desarrollada por la Dirección General de Salud Pública y Participación en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer y el Consejo de la Juventud de Asturias.

Otras publicaciones

Los comentarios están desactivados