El 97% de las interrupciones de embarazo en Asturias son gratuitas

Asturias es un ejemplo a seguir por otras comunidades en la aplicación de la nueva ley del Aborto que entró en vigor hace tres meses.

En nuestra región se respeta escrupulosamente la confidencialidad de las pacientes y las mujeres no tienen que adelantar el dinero, a diferencia de lo que sucede en otras regiones. El 97% de las intervenciones que se practican en el Principado son gratuitas.

Asturias aprueba con buena nota en la aplicación de la nueva Ley del aborto en sus tres primeros meses de existencia. Es junto a Andalucía la comunidad que mejor cumple el reglamento sobre todo en gratudad y protección de datos.

Por contra, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que más están incumpliendo los principios de protección de la identidad, información, gratuidad y fácil acceso al aborto recogidos en la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que entró en vigor el pasado 5 de julio.

Es el balance de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrrupción del Embarazo ACAI que revela grandes diferencias entre unas comunidades y otras.

Uno de los puntos más conflictivos de la ley era la posibilidad de que las menores de abortasen sin el consentimiento paterno y en ASturias lo han hecho tres.

Otro dato del balance es el del número de abortos, que en Asturias ha bajado un 15% desde 2008. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) asegura que el número de abortos realizados en España en 2009 y el primer semestre de 2010, en comparación con el año 2008 y los seis primeros meses de 2009, ha descendido “entre un 6 y un 30 por ciento”.

Sin embargo, este descenso no lo achacan a la denominada píldora del día después, en venta sin receta desde septiembre de 2009, sino a la caída del número de abortos que se ha producido entre las mujeres inmigrantes, ya que serían las españolas quienes mantendrían las cifras en sus actuales niveles.

Los comentarios están cerrados.