Parlamento argentino comienza a debatir proyectos para despenalizar el aborto

La Cámara de Diputados de Argentina comenzó a tratar hoy en comisión varios proyectos de ley que buscan despenalizar el aborto en un país en el que el 40% de los embarazos son interrumpidos de manera ilegal, según advirtió recientemente una organización humanitaria.

Aunque el aborto está prohibido por ley en Argentina, salvo en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada, según cifras oficiales se registran alrededor de 500.000 interrupciones voluntarias del embarazo cada año.

En la primera sesión de debate de este tema, que tuvo el objetivo de marcar la agenda del año próximo porque no había posibilidad de emitir dictamen ya que hoy finalizaron las sesiones del Parlamento, fue presentado un documento suscrito por una treintena de artistas, escritores, filósofos, periodistas y deportistas que apoyan la legalización de esta controvertida práctica.

El texto de apoyo tiene por lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.

Entre los firmantes figuran los escritores Federico Andahazi, Alan Pauls y Osvaldo Bayer, el filósofo José Pablo Feinmann, el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, el futbolista Gustavo Oberman, el dibujante Miguel Rep y el actor Juan Palomino, entre otros.

“La legalización permitiría que aquella mujer que necesite interrumpir su embarazo pueda hacerlo en condiciones de salud seguras. Esta decisión sería tomada por la mujer en base a sus derechos y convicciones religiosas”, apunta el documento.

En la comisión participó hoy como invitada Mariannne Mollmann, directora de abogacía de la división Derechos de las Mujeres de Human Rights Watch (HRW), quien en agosto pasado lamentó en una entrevista con Efe que en Argentina el 40% de los embarazos sea interrumpido de manera […]

Los comentarios están cerrados.