El número de abortos baja por primera vez en España desde 1999

La cifra de abortos practicados en España pasó 115.812 en 2008 a los 111.482 registrados el año pasado, lo que supone un decenso del 4%, la primera caída desde 1999. Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en el Foro Nueva Economía, para insistir, además, en que entre las menores de 19 años se han registrado 543 abortos menos en el ultimo año y medio.

Preguntada sobre la posibilidad de que la píldora poscoital vuelva a dispensarse con receta, Pajín se ha referido a la reducción del número de abortos para asegurar que “ha sido una medida tremendamente eficaz”, por lo que el Gobierno seguirá adelante con ella. “Parece que vamos por el buen camino, que es importante hacer prevención y educación sexual, que es útil que hagamos accesibles los anticonceptivos”, ha señalado la ministra, quien ha incidido en la importancia de “no bajar la guardia” y seguir apostando por “la prevención de embarazos no deseados”.

Campaña contra los embarazos no deseados

Coincidiendo con la publicación de estos datos, el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud (Injuve), ambos dependientes de Sanidad, han lanzado una campaña que, bajo el lema ‘Si quieres, puedes. Evitar embarazos no deseados es cosa de dos’, anima a los adolescentes a llevar un preservativo “siempre encima” para prevenir relaciones sexuales de riesgo.

Según han explicado en rueda de prensa los directores generales de ambos organismos, Laura Seara y Gabriel Alconchel, respectivamente, la campaña pretende dar respuesta a cifras como la tasa de embarazos no deseados entre adolescentes, que se sitúa en el 12%; a los 13.967 abortos en menores de 19 años que se registraron el año pasado o al descenso de la media de inicio de las relaciones sexuales, que en 2008 se situó en los 16 años y nueve meses.

“Sería una hipocresía y una negligencia dar la espalda a una realidad que apunta que la sexualidad forma parte de los jóvenes”, ha declarado Seara, para señalar que según los últimos datos disponibles sobre interrupción voluntaria del embarazo, el 67% de las jóvenes de entre 15 y 19 años que abortaron en 2009 no había visitado un centro de planificación familiar.

La campaña publicitaria está protagoniza por los actores Víctor Elías y Elena Furiase, que aparecen en cámara juntos defendiendo que la prevención es asunto tanto de chicos como de chicas y animan a ambos sexos a llevar “siempre encima” el preservativo. Entre sus argumentos plantean que “ser madre a los 17 años sí que es una cortada de rollo” y no, utilizar el condón. Con una canción de fondo que dice “qué bonito es el amor cuando llega, se asoma, te atrapa y vuela”, en la pantalla se van sucediendo imágenes como la de un sofá o el asiento trasero de un coche con nombres sobreimpresos de parejas unidas por un preservativo con forma de corazón. Esta imagen también va a ser reproducida en la cartelería, los folletos y las inserciones en prensa.

Además, se ha puesto en marcha una página web en la que se ofrece información sobre prevención de embarazos y transmisión de enfermedades por vía sexual, así como contenidos interactivos en los que pueden participar los jóvenes con herramientas como enviar mensajes a sus contactos, descargar materiales de la campaña y personalizarlos.

Los comentarios están cerrados.