Disfunciones en la sexualidad femenina

La disfunción sexual es un trastorno producido por un cambio significativo en el comportamiento normal de la respuesta sexual humana. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida sexual de una persona y/o afectar a cualquier momento del desarrollo normal del acto sexual.

Disfunciones en la sexualidad femeninaHay momentos en la vida de las mujeres que el deseo sexual puede disminuir e incluso llegar a desaparecer. Este trastorno puede ser causado por cambios hormonales como los producidos en el embarazo, parto y lactancia o puede aparecer por enfermedad o estrés. En algunos casos llega a ser crónico.

Síntomas

  • Falta de motivación para iniciar el acto sexual.
  • Ausencia de excitación a estímulos sexuales.
  • Desaparición o disminución de pensamientos sexuales y fantasías.

La respuesta sexual consta de una serie de procesos fisiológicos que se suceden, con el objetivo principal de que los estímulos sexuales nos lleven al orgasmo. Consta de tres etapas:

Deseo:

Es la primera etapa de la respuesta sexual y es exclusivamente mental.

Hay dos tipos de trastornos del deseo:

El Deseo Sexual Hipoactivo.- Deseo sexual muy bajo o inexistente.

El Deseo Sexual Hiperactivo.– Deseo sexual muy activo. La necesidad de satisfacción sexual interfiere en el normal desarrollo de las actividades cotidianas

Excitación:

Es la reacción natural que experimenta nuestro cuerpo al deseo. Los cambios que se producen en nuestro cuerpo cuando tenemos deseo sexual.

Puede haber los siguientes trastornos:

Excitación inhibida.- Dificultad para producir lubricación vaginal de forma natural y continua. Dificultad para conseguir que nuestro cuerpo reaccione a un deseo transformándolo en una respuesta física.

Síndrome de disfunción sexual general.- No existe ningún tipo de respuesta sexual.

Síndrome de excitación femenina inhibida sin disfunción de la lubricación.- El cuerpo no presenta excitación aunque si hay una lubricación vaginal normal.

Orgasmo:

Intervienen factores físicos y mentales y es la culminación de la respuesta sexual.

Trastornos que afectan al orgasmo femenino:

Vaginismo.- Puede aparecer por si solo o en respuesta a un intento de penetración, lo cual la hace imposible. Se trata de una contracción involuntaria de los músculos de la vagina.

Síndrome de evitación fóbica de la experiencia erótica.- Respuesta de miedo y angustia ante una situación sexual que puede llegar a una sensación de amenaza a niveles altos.

Dispareunia: Dolor en la vagina durante el acto sexual. Puede ser debido a infecciones, úlceras, escasa lubricación o dolor producido a consecuencia del vaginismo.

En Belladona contamos con un equipo de psicología y ginecología para tratar estos trastornos.

Nathalie Garcia Cuervo
Psicóloga en Clinica Belladona

Raquel Campomanes Sanchez
Ginecóloga en Clinica Belladona

Etiquetado en: , , ,