Aumentan las infecciones pero no la educación sexual

Cada año aumentan los casos de infecciones por enfermedades de transmisión sexual pero no se ve un aumento claro en atajar este problema por medio de la educación y prevención.

Aumentan las infecciones pero no la educación sexualLa población más afectada son los jóvenes menores de 25 años. Es el rango de edad en el que se producen más contagios hasta el 50 % del total. Esto es así debido a que en muchos casos practican sexo sin medidas de protección o haciendo un mal uso de las mismas, tienen un  sistema inmune poco maduro,  el consumo de drogas y el tener múltiples parejas o encuentros sexuales.

Es necesario asesorar a nuestros jóvenes, que conozcan las enfermedades de trasmisión sexual, que sepan los daños que pueden causar en el organismo y sobre todo que sepan protegerse con eficacia. La educación sexual debe estar en los hogares en los colegios y sin duda en los centros de salud, por medio de charlas y talleres para los jóvenes que empiezan a experimentar su sexualidad. El inicio de la etapa sexual en los jóvenes es un momento complicado en sus vidas porque se produce en paralelo a la adolescencia, necesitan asesoramiento e información, alguien que les oriente y les aconseje.

Han aumentado los casos de Virus del Papiloma Humano, con una probabilidad de contagio del 70% en la población sexualmente activa, también aumentan los casos de Gonorrea, Clamidia en mayor medida, además del Herpes genital, Sífilis y VIH.

Uno de los anticonceptivos más eficaces para la prevención es el preservativo tanto masculino como femenino.

Es posible detectar estas enfermedades de manera muy precoz, en las revisiones, aunque l@s pacientes no presenten síntomas.

A continuación dejo unos enlaces para quien quiera o necesite más  información sobre algunas ITS.

No olvides la importancia de las revisiones anuales o las consultas puntuales en caso de tener la sospecha de alguna infección por ITS o cualquier otra patología.