¿Qué es el doble método anticonceptivo?

El doble método es como se denomina coloquialmente al uso de dos métodos anticonceptivos simultáneamente, uno de barrera y de uso puntual para cada relación sexual como es el preservativo para evitar contagios y otro hormonal de uso continuado, como píldora, parche, anillo, diu, etc. para evitar embarazos.

Algun@s pensarán ¿para qué dos métodos anticonceptivos al mismo tiempo?, esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla, EVITAR ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS) Y EMBARAZOS NO DESEADOS al mismo tiempo, cuando se tiene una vida sexual activa sin tener una pareja estable o diferentes parejas.

¿Qué es el doble método anticonceptivo?El por qué del doble método:

Se sabe que para evitar embarazos lo más seguro son los métodos hormonales y de larga duración, por eso algunas mujeres los utilizan de forma habitual aunque no tengan una pareja estable, pero con ellos no están cubiertas ante una ETS.

También se sabe que para evitar los contagios sexuales el único método efectivo es el preservativo, pero que si no se utiliza bien desde el principio de la relación tiene mucho margen de fallo frente a un embarazo. Por eso la combinación de los dos métodos es la fórmula perfecta para mantener una vida sexual plena, sana y segura.

De este modo, se evitan los riesgos de transmisión de infecciones gracias al uso del condón y, en paralelo, se refuerza la prevención anticonceptiva con el uso de un método hormonal.

Cabe recordar que muchas mujeres utilizan anticonceptivos hormonales para fines diferentes a la prevención del embarazo (por ejemplo, para el tratamiento del acné) y que no por ello deben dejar de ser responsables ante los riesgos sexuales.

Siempre la consulta con profesionales expertos en planificación familiar es imprescindible para el correcto uso de los métodos anticonceptivos. En Belladona te ofrecemos el asesoramiento que necesitas.

 

Rosa Fernandez Argüelles
Ginecóloga de la Clínica Belladona