Los médicos de familia no podrán negarse a informar sobre el aborto

Los médicos de familia no podrán oponerse a facilitar información y desviar a las pacientes que quieran someterse a un aborto alegando razones de conciencia. Al menos en Andalucía, donde un juzgado de Málaga ha rechazado la petición de un médico al entender este tipo de facultativos no participan directamente en la operación.

El fallo por la vía de lo contencioso, contra el que cabe apelación, sostiene que su libertad religiosa e ideológica no queda mermada por su función de informar a las pacientes y derivarlas a las clínicas donde realicen la interrupción voluntaria del embarazo. Y hace hincapié en que su condición de funcionario, por lo que prevalece el interés público de la atención a las mujeres que desean información sobre el aborto.

El auto judicial ha sido dictado después de que el médico pidiera al juez la suspensión de la resolución de la gerencia del Área Sanitaria Norte de Málaga, dictada en diciembre de 2010, en respuesta a la manifestación del facultativo de declararse “objetor en relación con el aborto”.

La decisión del juzgado andaluz supone un revés para muchos médicos de atención primaria que habían solicitado en toda España inscribirse como objetores a la nueva ley del aborto.

Los comentarios están cerrados.