Ley de aborto en España

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Ley 2/2012 de 3 de marzo, vino a instaurar en nuestro país por primera vez una ley combinada de plazos y supuestos. La norma reconoce la interrupción de la gestación en las primeras 14 semanas de embarazo por decisión propia de la mujer, mantiene la indicación de patología fetal hasta la semana 22 e iguala la interrupción por salud materna con el plazo de la patología fetal (22semanas).

Del mismo modo la legislación actual deja sin limite la interrupción en aquellos casos en los que sea diagnosticad una patología fetal incompatible con la vida, pudiendo interrumpir la gestación mas allá de las 22 semanas, siempre que un comité clínico verifique dicha patología.

SITUACION DEL ABORTO EN ASTURIAS

Articulo.- 19.2 La prestación sanitaria de la Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se realizará en los centros de la Red Sanitaria Pública o vinculados a las misma.

La Ley 2/2010 de 3 de marzo obliga a los poderes públicos a facilitar el acceso a la IVE. Disponiendo de tarjeta sanitaria, la IVE será GRATUITA sin otro requisito que presentar dicha tarjeta en el centro donde se acuda. En caso de ser residente en Asturias y no disponer de ella deberás ponerse en contacto con la Trabajadora Social de tu Centro de Salud, y allí te indicaran los tramites que debe seguir.

En Asturias los centros existentes se realizan interrupciones voluntarias de embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Después de la confirmación del embarazo, para poder acceder a la prestación sanitaria de la IVE  debes recoger un sobre, con información acerca de los derechos y ayudas públicas a la maternidad, en los centros acreditados  de la Red Sanitaria o clínica acreditadas, debe pasar un periodo de reflexión de 3 días y después ya se puede pedir la cita para realizar la interrupción de embarazo.

Si eres menor de 18 años:

(Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre)

“Para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales.

En este caso, los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales, se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil.”

Cuando la interrupción de embarazo se solicita para más de 14 semanas, una vez recogido el sobre informativo se debe iniciar una serie de trámites para ser derivada fuera del Principado de Asturias.

En primer lugar has de acudir a la trabajadora social de tu centro de salud. Allí te derivaran al dentro de Salud Mental para que el psiquiatra realice un certificado médico. Con este documento irás al Servicio de Atención al Paciente del hospital que corresponda, desde allí te derivaran al servicio de ginecología donde autorizan la intervención notificándola al SESPA. Esta último se pondrá en contacto contigo para derivarte  al centro asignado, normalmente a Madrid.

De no hacerlo así, si decides hacerlo por tu cuenta, puedes pedir el reintegro de los gastos previa presentación de la factura.

Debido a la estructura sanitaria de nuestro país, que establece una gestión trasferida a las comunidades autónomas de los servicios sanitarios, se dificulta la aplicación de la legislación en las distintas comunidades, renunciando a los mecanismos de control y supervisión que tienen por objetivo que los principios de la ley (igualdad, gratuidad, seguridad, accesibilidad) sean una realidad.

En cualquiera de los supuestos por los que se practica la IVE, los centros sanitarios estarán obligados a asegurar la intimidad y la confidencialidad de los datos personales.

EL ABORTO EN ASTURIAS EN CIFRAS

En el año 2011 en España se realizaron 118.359 abortos de los que 2.713 fueron llevados a cabo en Asturias los que representa el 2,29% del total.

De los abortos realizados en Asturias el cerca del 70% se hizo antes de las 8 semanas de gestación.

El 96%  de las interrupciones de embarazo fueron a petición de la mujer, ya que la ley actual no exige alegar ninguna razón.

El 4% restante se realizaron por riesgo de salud para la embarazada o anomalías fetales.

El 35% de las mujeres que abortaron en Asturias vivían en pareja y tenían más hijos.

El 65%  tenían entre 25 y 40 años y un 10% entre 15 y 20 años.

Más del 60% tenían un nivel de instrucción académico de Bachiller y Universitario.

El 41% no utilizaba ningún método anticonceptivo.

Algo más del 31% de las mujeres que interrumpieron su embarazo estaban sin empleo o sin recursos económicos.

El 74% de las mujeres eran de nacionalidad española.