Virus del papiloma humano

Los virus del papiloma humano son más de 200 virus relacionados entre sí. Existen más de 40 tipos de VPH  que pueden transmitirse por contacto sexual, de la piel y de las membranas. Su transmisión puede ser por prácticas sexuales; vaginales, anales y orales.

Su transmisión sexual es más común en personas que tienen relaciones sexuales con muchas personas distintas o en personas las cuales tienen un contacto sexual con una persona que ha tenido relaciones sexuales con muchas otras personas.

Podemos dividir en dos categorías los distintos tipos de VPH que se transmiten por vía sexual:

  • DE BAJO RIESGO: No causan cáncer pero si causan verrugas (condilomas) en genitales, ano, boca, garganta y alrededores de estas zonas.
  • DE ALTO RIESGO: Pueden causar cáncer. Hay más de 10 tipos identificados como alto riesgo. Los canceres que puede causar el VPH son: Cáncer de cuello de útero, cáncer de ano, canceres de orofaringe, cáncer de vagina de vulva y de pene.

El VPH se transmite con mucha facilidad por vía sexual. Los centros de control y prevención de Estados Unidos, calculan que más de un 80% de la población sexualmente activa, serán infectados por alguno de estos virus en algún momento de sus vidas. Muchas de estas infecciones desaparecen por si solas en uno o dos años y no causaran cáncer, pero otro grupo de ellas pueden evolucionar en cáncer, si no se tratan adecuadamente.

Vacunas VPH

  • GardasilGardasil 9 y Cervarix son las tres vacunas que existen actualmente contra el virus del papiloma humano:
  • Gardasil: Previene de  la infección por los tipos 6 y 11 de VPH. Estos dos tipos de VPH causan 90% de las verrugas genitales. También previene la infección por los tipos 16 y 18 que son los causantes de la mayor parte de los canceres de cuello de útero y otros canceres relacionados.
  • Gardasil 9: Previene la infección por los mismos cuatro tipos de VPH  anteriores y otros cinco tipos más de VPH de alto riesgo que son (31, 33, 45, 52 y 58).
  • Cervarix: Está dirigida a dos tipos de VPH (16 y 18).

Las tres vacunas son efectivas únicamente si se administran a personas que no están infectadas por VPH, por esta razón deben administrarse a personas que todavía no son activas sexualmente. No protegen de otras enfermedades de transmisión sexual y no curan infecciones por VPH o enfermedades causadas  por VPH.

La vacunación contra el virus del papiloma humano es efectiva y beneficiosa pero aun estando vacunada, una persona, no debe descuidar sus revisiones y consultar cualquier anomalía con su urólog@ o ginecólog@.

Rosa Fernández Argüelles
Ginecóloga

Etiquetado en: , ,