Sin barreras la interrupción voluntaria del embarazo en Bogotá

CM& – COLOMBIA
Distrito lanza la línea técnica para garantizar el cumplimiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En el marco de la sentencia C-355 de 2006 la Secretaría Distrital de Salud, siguiendo con los mandatos constitucionales y en ejercicio de sus funciones, presenta la Línea Técnica de Atención a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de Bogotá, en alianza con el movimiento social de mujeres de la ciudad y el Consejo Consultivo de Mujeres. La sentencia expedida por la honorable Corte Constitucional apunta a mejorar las condiciones de vida y garantiza el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.
Las siguientes son las causales:

1. “Cuando la continuación del embarazo constituye peligro para la vida o salud de la mujer”.

2. “Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida”.

3. “Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta debidamente denunciada constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas o incesto”.(Sentencia C-355)

La Secretaría Distrital de Salud se compromete a brindar a las mujeres condiciones equitativas de atención en salud, acceso en las mejores condiciones sanitarias, evitar complicaciones y muertes, y propender por la prevención de embarazos no deseados o involuntarios, así como la disminución de los riesgos que tienen las mujeres embarazadas, cuando su vida y su salud están en peligro.

El número de procedimientos de IVE reportados por las IPS, desde el año 2006 hasta el 2011 es de 1.143 casos; a partir de este reporte y de acuerdo al rango de edad, la mayor proporción de mujeres que han demandado este servicio oscilan entre los 20 y 24 años. El 37% de las mujeres que se realizaron el procedimiento tienen un nivel educativo de Básica Secundaria y el 26% son profesionales. El 71% no planificaba en el momento de la concepción.

El 52% de las mujeres que se realizaron la IVE reportaron estado civil: soltera. La causales que más se reportaron fueron: cuando la continuidad del embarazo constituyó peligro para la vida o salud de la mujer (59%), seguida de la grave malformación del feto que hace inviable la vida del mismo (27%) y el 12% restante se relacionaron con la concepción, producto del acceso carnal violento debidamente denunciado. Del 100% de los procedimientos realizados por las IPS, 97% no presentó complicaciones.

La prevalencia de abortos inseguros es una de las causas de mortalidad materna; en el año 2011 se reportaron 39 casos de muerte, de los cuales 4 se relacionaron con embarazos terminados en aborto (10,2%). El aborto clandestino se torna en un problema crítico de salud pública en la medida que representa uno de los mayores riesgos para la vida y la salud de las mujeres.

LA LÍNEA TÉCNICA DE ATENCIÓN A LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE) DE BOGOTÁ

La Secretaría Distrital de Salud, enmarcada bajo las sentencias de la Corte Constitucional, fija en La Línea Técnica de Atención a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de Bogotá, los siguientes compromisos:

1. Garantizar el derecho de las mujeres a la información y educación en materia de derechos sexuales y reproductivos

La educación sexual no busca promover el aborto, por el contrario, pretende educar para que las mujeres ejerzan sus derechos sexuales de manera plena, fomentando el conocimiento y el uso de métodos anticonceptivos (sentencia T-388 de 2009), y desde luego informando sobre el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en los tres (3) casos despenalizados por la Corte Constitucional (sentencia C-355) (sentencia T-732 de 2009).

2. Evitar las barreras en la prestación de servicios de IVE por parte de las EPS, IPS y demás Entidades Prestadoras de Servicios de salud.

El Estado debe garantizar el acceso a la IVE en los tres casos despenalizados por la corte (sentencia C-355) a través de procedimientos seguros y sin barreras de acceso. El Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Secretaría Distrital de Salud, tienen la obligación de evitar a toda costa la imposición de cualquier barrera que puedan interponer las entidades responsables del cuidado de la salud de las mujeres.

Existen tres tipos de barreras de acceso que actualmente están impidiendo la realización de la IVE cuando se cumplen las condiciones estipuladas por la Corte y las orientaciones que al respecto ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. Razones de tipo administrativo:

. Requerimientos adicionales no contemplados por la ley.
. Injerencia arbitraria de la opinión médica y el desconocimiento de las normas y la reglamentación.
. Llenar formatos adicionales.

2. Razones institucionales:

. Aplicación ilegal de la objeción de conciencia por parte de personas jurídicas.
. Protocolos internos de las instituciones.
. Acciones de discriminación y estigmatización contra las mujeres.
. Las IPS aducen que no tienen un convenio para la realización del procedimiento, o niegan de plano el servicio porque no cuentan con los medios técnicos para prestarlo.
. Condicionar la prestación del servicio a la consecución por parte de las mujeres de los medicamentos y otros implementos para la realización del procedimiento.
. Ausencia de lineamientos técnicos específicos para la realización de la IVE.
. Las EPS no cuentan con una relación o base de datos de Clínicas y médicos con disponibilidad efectiva para la realización de este procedimiento.
. Las IPS someten la autorización del procedimiento a: conceptos jurídicos por parte de sus asesores legales; diagnósticos, exámenes y certificaciones médicas adicionales; la realización de juntas y comités de ética médica.

3. Razones de tipo personal:

. Objeción de conciencia y las injerencias arbitrarias de carácter moral o religioso para que las mujeres desistan de la solicitud del procedimiento.
o “El uso de la Objeción de Conciencia en materia de IVE ha sido ampliamente reconocido y caracterizado por la Corte Constitucional en su sentencia T-209/08, en la que ha dejado claro que pueden hacer uso de ella las personas individualmente, basadas en sus principios y creencias personales para negarse a realizar la IVE, pero que en ningún caso existe la conciencia institucional ni colectiva y que dicha conducta puede constituirse en una barrera ilegal por lo que debe garantizarse la atención por parte de otro profesional”.

Con el lanzamiento de Línea Técnica de Atención a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud adopta la sentencia T841 del 2011 en la cual “se confirma el estatus de derecho de dicho procedimiento, así como la obligación de todas las entidades de salud de abstenerse de imponer barreras y de prestar el servicio con celeridad”. Dándole cumplimiento a las sentencias expedidas por la honorable Corte Constitucional, la Secretaría Distrital de Salud abrirá este año Centros de Servicios Amigables en salud sexual y salud reproductiva para las mujeres de la Capital. Con esto se busca brindar atención integral en salud a las mujeres, incluyendo la prestación del servicio de IVE, en el marco de lo previsto por la Guía Técnica de la OMS: “Abortos sin riesgo” (2012).