Protesta en Turquía por los planes del Gobierno de restringir el aborto

Estambul, 17 jun (EFE).- Tres manifestaciones en contra de los planes del Gobierno turco de limitar el derecho al aborto paralizaron hoy algunas arterias de Estambul, AnkaraEsmirna, en un intento de frenar la aprobación de una ley que reducirá los plazos legales para la interrupción del embarazo.

Foto de Protesta en Turquía por los planes del Gobierno de restringir el aborto

Estambul, 17 jun (EFE).- Tres manifestaciones en contra de los planes del Gobierno turco de limitar el derecho al aborto paralizaron hoy algunas arterias de Estambul, Ankara y Esmirna, en un intento de frenar la aprobación de una ley que reducirá los plazos legales para la interrupción del embarazo.

Aunque la Plataforma Derecho al Aborto-Decisión de la Mujer, convocante de la protesta, quiere involucrar a todas las mujeres, la mayoría de las manifestantes de hoy en Estambul pertenecía a grupos feministas, como explicó a Efe Nurcan Özkaplan, miembro del Colectivo Socialista Feminista.

“El aborto es un derecho”, “El aborto no es delito, prohibirlo sí” y “Corre, corre, Tayyip, que vienen las mujeres”, en referencia al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, eran los mensajes de algunas de las pancartas y los eslóganes que dominaron la marcha en Estambul, a la que acudieron unas 500 personas, según las organizadoras.

“El Gobierno está muy decidido a introducir esta ley, que pretende debatirse en el Parlamento a finales de este mes, pero con todo el revuelo que hemos montado probablemente se vaya aplazando de momento, nos dicen algunas diputadas”, indicó Özkaplan.

Según la feminista, “también es posible que, al final, en lugar de reducir el plazo legal para abortar a cuatro semanas, se quede en seis u ocho”.

La Plataforma, en un folleto difundido en la marcha, reivindica, por contra, aumentar el plazo a 12 semanas, frente a las 10 previstas por la actual ley, aprobada en 1983.

Özgün Akduran, del mismo colectivo que su compañera, señaló que la intención de limitar el aborto, anunciada por Erdogan el mes pasado, no sólo se debe al ideario islamista de su partido, sino en igual medida a su política de población.

“Erdogan no para de pedir a las mujeres que tengan al menos tres hijos, cuando enTurquía no tenemos ningún problema de envejecimiento de la población: quiere que haya una enorme fuerza laboral que permita mantener salarios bajos”, opinó Akduran.

Los comentarios están cerrados.