Obama reitera compromiso para proteger derecho de mujeres al aborto

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró hoy su compromiso para proteger los derechos reproductivos de la mujer, al conmemorar el 38 aniversario del dictamen del Tribunal Supremo que legalizó el aborto en este país.

Hace exactamente 38 años hoy, el Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió su polémica decisión en el caso conocido como “Roe v. Wade”, en la que reafirmó el derecho a la vida privada de las personas, incluyendo la opción al aborto.

Ese dictamen “protege la salud y libertad reproductiva de las mujeres y afirma un principio fundamental: que el Gobierno no debe meterse en asuntos familiares privados”, explicó Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“Estoy comprometido a proteger este derecho constitucional”, enfatizó el mandatario.

Cuando ocupó el escaño de Illinois en el Senado, Obama patrocinó en 2007 una ley para ampliar el acceso de las mujeres a los anticonceptivos, la educación sobre planificación familiar y servicios de salud preventivos.

Posteriormente, ganó la presidencia en 2008 con un amplio apoyo de las mujeres y defendió durante su campaña el derecho de la mujer a decidir sobre su propio embarazo, colocándose así en la mira de activistas conservadores en contra del aborto.

Asimismo, Obama señaló en el comunicado que sigue comprometido con “las políticas, iniciativas y programas que ayuden a prevenir embarazos no deseados, apoyen a madres y mujeres embarazadas, alienten […]

Los comentarios están cerrados.