No mas dudas sobre los métodos anticonceptivos

Existen mitos y dudas sobre métodos anticonceptivos, que a pesar de no tener ninguna base científica van pasando de un@s a otr@s y adquieren carácter de certeza: la píldora engorda, los preservativos se rompen con facilidad. Vamos a tratar de arrojar un poco de luz al tema y que después de leer esto se disipen las dudas.

  1. Los preservativos NO se rompen con facilidad

El riguroso control de calidad que pasan los preservativos antes de su comercialización, hace que sea bastante difícil su rotura, siempre que se utilicen adecuadamente. Recuerda que debes conservarlos en las condiciones adecuadas, que no son precisamente la guantera del coche, la cartera etc. la temperatura y humedad influyen es su durabilidad, también existen lubricantes que pueden dañarlos, por eso es mejor optar por cremas lubricantes solubles en agua.

  1. El preservativo NO debe usarse solo durante la eyaculación

Uno de los principales fallos del preservativo es precisamente que no se utiliza desde el inicio de la penetración, con la creencia de que solo con la eyaculación se puede producir embarazo. ¿Nunca escuchaste la frase “antes de llover chispea”? Pues eso ocurre con la eyaculación, y es que antes de llegar a ella en el liquido preseminal también hay espermatozoides que pueden provocar un embarazo no deseado.

  1. Las infecciones de transmisión sexual SÍ se transmiten si no utilizas el preservativo desde el inicio de la penetración

La mayoría de infecciones de transmisión sexual se producen al contacto entre las mucosas y la piel de la vagina y el pene, por eso es necesario el uso de preservativo desde el inicio de la penetración y no solo en el momento de la eyaculación, que por otro lado no siempre se puede controlar ese momento.

  1. En la primera relación SÍ puede producirse embarazo

El embarazo depende del momento del ciclo menstrual, si te encuentras en días fértiles o no, pero también ocurre que, como no somos maquinas el organismo no actúa mecánicamente y durante un mismo ciclo se pueden liberar óvulos en tiempos distintos y provocarse la ovulación, por lo tanto se puede producir embarazo en cualquier día del ciclo.

  1. El método “Ogino” NO  impide un embarazo

El método Ogino es un método de los llamados naturales que por sí solo puede ser un método de mediana eficacia asociándolo a otros métodos para detectar el momento preciso de la ovulación (como el estudio del moco, o la temperatura basal). Confiar en estos sistemas la anticoncepción es muy arriesgado, porque como ya señalamos antes, los ciclos menstruales pueden variar en su duración y la ovulación no siempre se produce en los mismos dias del ciclo.

 

  1. La píldora anticonceptiva NO produce vello NI engorda

Por suerte, las cosas avanzan y los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas son cada vez menores, mejorando mucho las hormonas que contienen. Hoy existen en el mercado píldoras que contienen un “estrógeno natural”, fisiológicamente idéntico al segregado por los ovarios, por lo que la anticoncepción se realiza de forma natural.

  1. Con la píldora NO es necesario descansar

En sus inicios las píldoras contenían dosis muy altas de hormonas por eso era recomendable dejar descansar a los ovarios. Gracias a los avances que se han ido produciendo eso ya es historia, y existen píldoras que las hormonas que contienen son fisiológicamente idénticas a las que produce el ovario de la mujer por lo que el descanso sólo debe hacerse, si estuviera indicado por causas medicas o si se desea embarazo.

  1. La píldora anticonceptiva NO provoca cáncer

Todo lo contrario, existen diversos estudios que muestran el uso de la píldora se asociado a menores tasas de cáncer de endometrio, de ovario o de colon. Las nuevas píldoras con estrógenos “naturales”  están confirmando estos datos y con ello se diluye la asociación píldora- cáncer.

  1. El DIU NO provoca esterilidad

El DIU es un método anticonceptivo reversible que se puede retirar cuando se desee y por lo tanto, no provoca esterilidad. El DIU por sí solo no protege de las enfermedades de transmisión sexual, que si pueden provocar esterilidad.  Existe el riesgo de aparición de infección pélvica si se tienen diversas parejas sexuales, o con prácticas, en estos casos se debería usar doble método, es decir DIU y preservativo.

  1. El DIU NO daña el útero

El DIU siempre debe ser insertado por profesionales sanitarios (ginecolog@s) para evitar cualquier alteración o daño en el útero ni en la colocación ni durante el tiempo que este implantado. Una vez colocado deberá ser revisado tras su inserción siempre siguiendo las indicaciones del/a ginecolog@.


LUCIA GONZALEZ PEREZ

Ginecóloga en Clinica Belladona