“No existe ninguna posibilidad de exclusión” de la interrupción del embarazo de la sanidad pública

Europa Press. Zaragoza

En Aragón esta prestación se realiza a través de dos clínicas privadas que están homologadas. Por primera vez en los Presupuestos autonómicos de este año figura una partida de 1,1 millones de euros para la externalización de esta prestación, ha agregado el consejero.

 El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha afirmado eque “no existe ninguna posibilidad de exclusión” de la interrupción voluntaria del embarazo de la cartera de prestaciones comunes de la sanidad pública española, mientras se mantenga la actual ley orgánica que regula este derecho.Oliván se ha expresado de este modo en respuesta a una interpelación de la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. Ha recordado que el derecho al aborto está reconocido por ley orgánica, que regula también la obligación de las autoridades sanitarias a asumir el coste del mismo y establece la obligatoriedad de que forme parte de la cartera de servicios comunes que prestan las comunidades autónomas.
Dos clínicas privadas homologadas en AragónEAragón esta prestación se realiza a través de dos clínicas privadas que están homologadas. Por primera vez en los Presupuestos autonómicos de este año figura una partida de 1,1 millones de euros para la externalización de esta prestación, ha agregado el consejero.

Nieves Ibeas ha preguntado al consejero cuál es la política general del Departamento en materia de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. “Aragón en esta materia no hace más que seguir la estrategia nacional aprobada por el Consejo Interterritorial la legislatura pasada”, ha respondido el titular de Sanidad.

Se ha producido un avance “sustancial” en la ratio de cesáreas y número total de partos, ha explicado Oliván, quien ha agregado que el Departamento ha impulsado acciones en el área de atención al parto normal en lo relativo a dilatación, manejo del dolor y contacto de la madre con el recién nacido. 

Se han adecuado las infraestructuras de varios hospitales y se han adquirido camas para la realización de partos en el Hospital Miguel Servet y también en Barbastro y Jaca. En 2011 se creó un banco de leche materna que forma parte del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Más de 100 profesionales han sido formados en cuidados neonatales.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública trabaja en materia de educación sexual con estudiantes de Educación Secundaria a través del programa ‘Cine y salud’, dirigido a alumnos de cuarto y quinto curso de ESO y el programa ‘Retomemos’, contra la violencia de género.

Oliván ha agregado que un grupo de profesionales y miembros de sociedades científicas están analizando el contenido de la cartera básica de salud en materia de tratamientos de fertilidad.
Medidas sobre salud sexual y reproductiva

Por su parte, Nieves Ibeas ha solicitado información sobre la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad, entre los que ha mencionado las personas seropositivas, los ciudadanos con discapacidad, las víctimas de violencia sexual y los inmigrantes.

Ha exigido a Ricardo Oliván que explicite las medidas concretas del Departamento en esta materia, como hacen otras comunidades autónomas y le ha pedido que explique cómo adapta el Departamento la Estrategia Nacional.

Ha mostrado su preocupación por el comité bioético creado a nivel nacional, “conformado por muchas personas contrarias a la interrupción voluntaria del embarazo”, a lo que el consejero ha propuesto que no fuera monocolor

82 pensamientos en ““No existe ninguna posibilidad de exclusión” de la interrupción del embarazo de la sanidad pública

  1. abortarenasturias.com Autor de la entrada

    Un poco de sentido común y racionalidad se agradecen en estos tiempos de medias verdades, cuando no mentiras, de decretazos y decisiones que se toman sin responder a ningún debate ni programa electoral.
    Aragón a través de su Consejería se atiene a la legalidad. En el principado de Asturias también nuestro Consejero tiene esa línea de funcionamiento.
    Un alivio.

    Blanca Canedo-Argüelles

    Clínica Belladona