Mujeres por la Diversidad pregunta a los grupos parlamentarios de Madrid por la Ley del Aborto y derechos sexuales

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Plataforma de Mujeres en la Diversidad de la Comunidad de Madrid y la Plataforma Estatal para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos (Plataforma DsyR) han registrado este miércoles en la Asamblea de Madrid dos cartas a los grupos parlamentarios preguntando por la reforma de la Ley del Aborto y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En una de ellas se invita a los grupos a refrendar la protección y seguridad jurídica en materia de derechos sexuales y reproductivos y en la otra, la Plataforma de mujeres en la Diversidad de la Comunidad plantea una batería de preguntas al Grupo parlamentario del PP sobre la cobertura gratuita de la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) por la Sanidad pública en la Comunidad y el acceso libre a la píldora poscoital, entre otras cuestiones.

La portavoz de la asociación de Mujeres en la Diversidad, Elena de León, ha explicado que es una propuesta que hacen a todos los grupos sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y ha considerado que hay un “peligro de retroceso de derechos sexuales de las mujeres”, en concreto, en el derecho del derecho al aborto.

En el caso de la Comunidad, ha indicado que esto “no es nuevo” porque llevamos tiempo que “ni la ley se cumple, ni hay servicios adecuados” para que las mujeres puedan ejercer sus derechos, por lo que quieren preguntar por el pago de los abortos en la Sanidad pública, la píldora postcoital y otra serie de cuestiones relacionadas con este tema.

“Venimos a reclamar información y (a saber) qué es lo que va a pasar en unos momentos un poco especiales en que se está planteando un retroceso total en cuanto a los derechos sociales y reproductivos”, ha afirmado otra de las mujeres que ha acudido a la Asamblea, quien ha dicho que en la Comunidad hay “graves incumplimientos” en cuanto a esta ley.

Por su parte, la diputada socialista Carmen Toledano ha afirmado que están “de acuerdo” con las propuestas que les plantean porque “no puede haber retrocesos” en los derechos de las mujeres, que han supuesto “la capacidad de decidir libremente las mujeres sobre la maternidad”. Además, ha apuntado que van a luchar por que en Madrid se aplique la Ley que está en vigor.

“No vamos a aceptar ni un paso atrás en la modificación de una ley que supone garantizar el derecho a decidir libremente sobre nuestra maternidad”, ha apostillado.

En la misma línea, la diputada de IU María Espinosa ha señalado que recogen la “preocupación” de estas mujeres por los recortes económicos, la gestión de las duplicidades que “van a poner en peligro” programas sanitarios que afectan alas mujeres, la cobertura a las mujeres inmigrantes y la intención de modificar la Ley del Aborto. En este sentido, ha asegurado que no permitirán que se dé “ni un paso atrás” en este tema.

Los comentarios están cerrados.