Marruecos “aplicará la ley” en caso de que llegue “barco del aborto” holandés

lainformacion.com

El gobierno marroquí “hará lo necesario para velar por el cumplimiento de la ley” si el llamado “barco del aborto” llega a sus aguas territoriales para practicar las interrupciones del embarazo, como anunciaron hoy sus promotores desde Holanda, en lo que sería su primera misión en un país musulmán.

Rabat, 3 oct.- El gobierno marroquí “hará lo necesario para velar por el cumplimiento de la ley” si el llamado “barco del aborto” llega a sus aguas territoriales para practicar las interrupciones del embarazo, como anunciaron hoy sus promotores desde Holanda, en lo que sería su primera misión en un país musulmán.

El ministerio de Sanidad hizo hoy público un comunicado en el que recuerda que “no ha sido informado de este asunto y no ha autorizado a ninguna parte, ni médica ni residente en Marruecos a efectuar esta intervención médica” (en referencia al aborto).

Por esa razón, el ministerio “llama a las autoridades competentes a hacer lo necesario para velar por el cumplimiento de la ley”.

Según el ministerio, el aborto es un acto médico “regido por disposiciones precisas que definen los casos de abortos legales”, en referencia a la ley que lo permite solo en el caso de que se ponga en peligro la vida o lasalud de la madre.

En Marruecos se practican entre 600 y 800 abortos clandestinos diariamente, y la ley sanciona con una pena entre uno y cinco años de cárcel y una multa al médico o cualquier persona que provoca el aborto, y entre seis meses y dos años de prisión a la paciente que aborte intencionadamente.

El barco holandés, fletado por la organización feminista Women on Waves -que practica de forma gratuita abortos a bordo-, ha sido invitado por el Movimiento marroquí por las Libertades Individuales (MALI), conocido en el pasado por sus campañas sobre la libertad religiosa.

Bety Laghchar, una de las fundadoras de MALI, dijo tras conocer el comunicado que no por ello piensan suspender sus actividades mañana, a partir de las 13.00 hora local (misma GMT) cuando está prevista la llegada del barco.

El barco de Women on Waves, que fondea a 12 millas de las costas del país al que se desplaza, es una clínica ambulante en la que se realizan abortos en condiciones acordes con la ley holandesa, que permite esa práctica durante las 24 primeras semanas de gestación.

Sin embargo, por motivos de seguridad, el barco-clínica solamente realiza la interrupción del embarazo a bordo hasta las 6 semanas y media de gestación y a través de una píldora abortiva.

Con anterioridad, el barco viajó a Irlanda (2001), Polonia (2003),Portugal (donde el aborto fue legalizado en 2007) en 2004, y España(2008).

(Agencia EFE)

Los comentarios están cerrados.