Hablamos de planificacion familiar

A nuestra consulta de planificación familiar acuden cada día mujeres solicitando asesoramiento sobre anticoncepción, ya que a pesar de vivir en la llamada “era de la información” día a día comprobamos que existe mucha desinformación en el tema, lo que favorece que en muchas ocasiones el uso de los anticonceptivos no sea el correcto, o se utilicen los llamados métodos naturales,  que ofrecen una seguridad muy baja cuando se trata de evitar embarazos.

Las mujeres que después de un embarazo no deseado, bien por el mal uso de algún método anticonceptivo, o bien por no hacer uso de ninguno de ellos, y realizaron a un aborto son las que más solicitan información sobre planificación familiar, ya que no quieren volver a pasar por la misma experiencia. Aunque también las mujeres que piensan en mantener relaciones sexuales por primera vez reclaman esa atención. Después de escucharlas vemos como en muchos casos  siguen “consejos”  de amistades o familiares y generalmente esa información no es del todo correcta o simplemente no se ajusta a la realidad.

Una vez en la consulta mantenemos una conversación con la paciente donde tratamos de conocer cuales son sus características personales y sus hábitos,  saber si existe algún problema médico que deba ser tenido en cuenta a la hora de aconsejar un método u otro para de esa forma tener la seguridad de que el método elegido por la mujer será el que mejor se adapte a sus necesidades y a su ritmo de vida, algo fundamental a la hora de decidir como planificar la vida sexual y si se desea tener hijos cual es el momento adecuado.

Debemos saber que el sexo es una parte de la vida divertida, placentera y satisfactoria, pero sin planificación familiar puede propiciar embarazos no deseados y/o enfermedades de transmisión sexual (ETS), cualquiera de estas dos circunstancias pueden tener un gran impacto en la vida de quienes los sufren.

En nuestra clínica un equipo formado no solo en conocimientos científicos sino en valores, intenta mejorar las relaciones sexuales y prevenir las complicaciones derivadas de una mala o escasa formación en planificación familiar.