Ezker Anitza recoge firmas para que la UE legisle sobre el aborto y se eviten reformas «como la de Gallardón»

Los candidatos de la coalición Ezker Anitza-IU al Parlamento Europeo Iñigo Martínez y Leire Martínez, ha protagonizado este domingo en Bilbao una recogida de firmas con el objetivo de conseguir que la interrupción del embarazo «sea regulada desde la Unión Europea«, de forma que la legislación «se armonice» en todos los países miembro y se eviten «reformas como la de Galladón».

Ezker Anitza recoge firmas para que la UE legisle sobre el aborto y se eviten reformas «como la de Gallardón»

BILBAO, (EUROPA PRESS)

Los candidatos de la coalición Ezker Anitza-IU al Parlamento Europeo Iñigo Martínez y Leire Martínez, ha protagonizado este domingo en Bilbao una recogida de firmas con el objetivo de conseguir que la interrupción del embarazo «sea regulada desde la Unión Europea», de forma que la legislación «se armonice» en todos los países miembro y se eviten «reformas como la de Galladón».

Durante el acto, celebrado en la plaza Unamuno de la capital vizcaína, Iñigo Martínez ha garantizado el compromiso de la formación en la «lucha» por «una directiva europea» que garantice en toda la Unión «la interrumpción del embarazo libre, gratuita y en el sistema público de sanidad».

Por su parte, Leire Martínez ha considerado que, con una regulación dictada desde Bruselas, se garantizará que leyes «retrogradas y contrarias a los derechos de las mujeres» como la que ya ha aprobado el Consejo de Ministros» sean «automáticamente ilegales».

«Si tenemos el peso suficiente en el Parlamento Europeo nos comprometemos a impulsar una legislación europea sobre el aborto que no penalice ni a las mujeres ni el personal sanitario, y que permita la interrupción del embarazo de jóvenes de entre 16 y 18 años sin que tengan que contar con autorización de sus progenitores», ha manifestado.

También ha recordado que la coalición pretende «regular la objeción de conciencia entre el personal sanitario» para que este derecho «no sea utilizado como coartada para impedir el ejercicio del derecho a decidir de las mujeres».

Por su parte, la secretaria del Área de Mujer de la Federación de Izquierda Unida, Amaia Martínez, que se ha sumado al acto de este domingo, ha asegurado que «la lucha contra el poder financiero en la UE va indisolublemente unida a la lucha feminista» y, por ello, «sin lucha feminista, no habrá transformación social».

(EuropaPress)