En Asturias las mujeres prefieren aborto instrumental

Las cifras, en aumento, del aborto instrumental (75%) en Asturias nos dicen que la mayoría de las mujeres lo eligen frente al aborto farmacológico (25%).

metodo elegido abortar en AsturiasCon la actual ley de interrupción voluntaria de embarazo (IVE) en España, cuando el embarazo no supera las 7 semanas de amenorrea existen dos métodos por los que se puede abortar, el farmacológico en el que se utilizan dos medicamentos, Mifepristona  y Misoprostol, y el instrumental o quirúrgico que consiste en una dilatación, aspiración y legrado. Este método puede ser con anestesia local o general.

Las mujeres eligen libremente cual de los dos métodos utilizar, siempre que no haya alguna causa medica por la cual el personal sanitario desaconseje alguno de los dos. Si no existe ninguna contraindicación, y después de recibir toda la información de mano de los profesionales de la clínica en la que se van a someter al aborto, más de un 75% de las mujeres prefieren hacerlo por el método instrumental.

La rapidez del método y su eficacia son las razones que mas repiten quienes eligen el abortar en quirófano (71%). Mientras que del aborto farmacológico opinan que deben transcurrir unas cuantas horas y además saben que su eficacia no es del todo segura, tiene un porcentaje de fallo de un 4% aproximadamente. Otro de los motivos de quienes se inclinan por el método instrumental (12%) es que es menos doloroso que el otro. Algunas consideran que la toma de medicamentos puede dejar efecto secundario. Mientras que muchas de las que deciden aborto farmacológico (20%) lo hacen porque les parece menos traumático y agresivo, y un (59%) por miedo a entrar en un quirófano.

La información que se da a las mujeres por parte de las clínicas acreditadas en Asturias para IVE es estricta e imparcial, siempre tratando de responder a las dudas que nos plantean y asesorándolas desde el punto de vista médico y sanitario, no influyendo en su decisión para que se decanten por uno u otro método, ya que tanto la cualificación de los profesionales  sanitarios como  la infraestructura para realizar los tratamientos están totalmente garantizadas.

Aunque las cifras dicen que en toda España la elección del aborto quirúrgico supera con creces al farmacológico, en otras comunidades autónomas a veces por carencias diversas, entre ellas la falta de profesionales cualificados, se “convence” a las mujeres a que opten por el aborto farmacológico.

En Belladona informamos, asesoramos y acompañamos a la mujer en la elección del método de interrupción de embarazo que mejor se adapte a sus características personales, pero siempre desde el respeto y la comprensión, dejando que la última palabra en esa elección sea suya.

 

Pilar Almudi
Trabajadora Social en Clinica Belladona.