Embarazos no deseados en la adolescencia, Asturias

Preocupación por la cantidad de embarazos no deseados de adolescentes en Asturias.

El jefe de ginecología del hospital de Mieres declara: “Para nosotros esto es un fracaso de la anticoncepción y no debería existir”

Es llamativo ver como hay una gran incidencia de embarazos no deseados en la etapa adolescentes en nuestra región. A pesar de la cantidad e información a la que pueden acceder nuestra juventud se observa que no disminuye el número de embarazos no deseados.

El doctor Ángel del Rio jefe de Ginecología en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres se muestra muy claro en sus declaraciones: “Hay algún aspecto que nos preocupa y es que hemos detectado en toda Asturias un número importante de embarazos no deseados en mujeres jóvenes y adolescentes con el consiguiente número de abortos, a pesar de disponer de centros de planificación familiar en todas las áreas con una fácil accesibilidad” “Para nosotros eso es un fracaso de la anticoncepción, y no debería existir, teniendo un centro de planificación en cada área sanitaria. En este sentido desde el Servicio de Salud se está trabajando para mejorar esta situación”

Aunque las mujeres están teniendo más información y más acceso a medicina de calidad y cada vez controlan más su salud y pueden beneficiarse de una medicina preventiva, parece que en el caso de embarazos en adolescentes no está surtiendo el efecto deseado.

Las cifras pueden resultar a veces frías, pero detrás de cada número hay personas que, como en este informe, reflejan una realidad que debemos abordar.
Hemos repetido muchas veces que la falta de Educación afectivo sexual provoca acciones en nuestros jóvenes que nos afectan a todos. No es solo por la prevención de embarazos no deseados, es también por las actitudes violentas, los micromachismos. Por eso insistimos en la necesidad de implementar en los curriculum educativos programas de igualdad.

 

Blanca Cañedo Arguelles
Clínica Belladona