Embarazo no deseado

Cuando te enfrentas a un embarazo no deseado puedes buscar información en los Centros de Atención Primaria, Centros de Planificación Familiar… o acudir a una clínica autorizada y acreditada por la Administracion Sanitaria Autonómica como por ejemplo la Clinica Belladona, en Gijon y Avilés.

Estos dos centros pertenecientes a ACAI están acreditados y en ellos trabaja personal especializado en medicina, ginecología, enfermería, psicología, trabajo social… con una gran experiencia en el campo de la salud sexual y reproductiva.

La decisión a tomar ante un embarazo no deseado es compleja para cualquier mujer, Y SOLO TU PUEDES DECIDIR QUE HACER, para ello es necesario que te informes exhaustivamente sobre las alternativas que tienes, seguir adelante y tener a tu hijo/a, optar por la adopción o realizar un aborto. En cualquiera de los casos en la Clinica Belladona encontrarás el personal cualificado para asesorarte.

Si decides seguir con tu embarazo, pero no dispones de los medios suficientes, debes saber que cuentas con prestaciones económicas públicas de apoyo a la mujer de las que te informaran debidamente en el Centro de Servicios Sociales que te corresponda, si no sabes cuál es el tuyo puedes llamar a la  Consejería de Bienestar Social985105500.

También existen entidades en las que puedes encontrar apoyo y ayuda:

  • Emvisa: Ayudas públicas de vivienda – Teléfono 985182800
  • Centro Asesor de la Mujer: Ayuda y asesoramiento jurídico – Teléfono 985181627
  • Cruz Roja: Ayudas de alimentos y gastos diversos (alquiler, medicinas, matriculas…) – Teléfono 985319313
  • Fundación Banco de alimentos – Teléfono 985115860
  • Voluntariado Vicenciano: Ayudas económicas de entidades privadas para diferentes necesidades – Teléfono 985172792

A tener en cuenta, también los derechos, beneficios y prestaciones el embarazo, parto y postparto, el nacimiento y el cuidado y atención de los hijos/as establecidos por la legislación del Estado, de los que te puedes informar con la trabajadora social de tu Centro de Salud.

Si tu decisión es la adopción deberás ponerte en contacto con la trabajadora social de tu Centro de Salud y ella te indicara los pasos a seguir. Siempre garantizando total confidencialidad y toda la ayuda que precises.

Tras el parto y en un plazo de 6 semanas, después de firmar el consentimiento de adopción, si por algún motivo cambias de idea, se puede revocar la decisión.

Si optas por interrumpir el embarazo, siguiendo el protocolo de la actual Ley de Interrupción de Embarazo, Ley 2/2012 de 3 de marzo, se te hará entrega de un sobre cerrado con información elaborada por la Comunidad Autónoma con la información correspondiente, y después de los 3 días de reflexión que exige la ley se te citara para, hacerte ecografía, analítica e historia clínica, y en función de las semanas de embarazo y de las circunstancias personales y clínicas proceder al método de interrupción de embarazo más adecuado.

Todos los datos personales que nos facilites son tratados de forma totalmente confidencial.

Tras un aborto provocado se aconseja un seguimiento por personal especializado que realizara una ecografía a los 15 días, y después de una revisión ginecológica los profesionales de salud sexual y reproductiva valoraran, junto contigo, el método anticonceptivo más acorde con tus circunstancias, con el fin de poder evitar nuevos embarazos no deseados.

Tratamos de asesorarte en todo lo que necesites, pero LA DECISIÓN SOLO LA PUEDES TOMAR TU.