El Senado aprueba la reforma de la Ley del aborto con fuga de votos

El Pleno del Senado del miércoles 9 de septiembre de 2015 ha aprobado definitivamente la reforma de la Ley del aborto para impedir que las menores de edad puedan decidir la interrupción de su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales. Una reforma promovida por el gobierno del PP, con los votos en contra de tres senadores populares y uno del PAR.

La modificación legislativa entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Una vez más el Gobierno en su afán de reforma de las leyes sin consultar ni tener en cuenta a otros partidos o asociaciones o movimientos ciudadanos  aprueba un cambio en la ley de SSyR  que obliga a las jóvenes que , pueden decidir ser madres , tener que consultar a sus padres si deciden no serlo.

Una reforma que, como ya vienen advirtiendo expertos en Salud Pública y de Contracepción, solo servirá para abocar a las jóvenes en situación de desamparo a abortos clandestinos. La reforma impondrá el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que acudan a abortar cuando, según recuerdan, casi el 90 por ciento de las mujeres menores de edad que han interrumpido su embarazo en España lo hacen informando a sus progenitores y estando acompañadas por ellos.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) asegura que, según los datos obtenidos en sus centros, el porcentaje de jóvenes que no cuentan con el permiso paterno ha disminuido en los últimos dos años y que, hasta ahora, ha bajado del 12,38% a un 9%, por debajo de las 400 menores al año. Por ello, nos encontramos ante una reforma que solo va a proteger a quienes ya están protegidas.

Generalmente las menores que acuden solas a abortar son jóvenes que viven solas porque han sido abandonadas o porque se han independizado para evitar malos tratos en el hogar. También hay inmigrantes, cuyos padres han regresado a sus países de origen. En general, son jóvenes que atraviesan conflictos familiares y carecen de un entorno familiar estable en el que buscar apoyo.

Blanca Cañedo Argüelles
Gerente de Clinica Belladona y Vocal de ACAI en Asturias.