El arzobispo carga contra el Gobierno de Rajoy por mantener la ley del aborto

Sanz Montes asegura que «me sorprende enormemente que este Ejecutivo conservador aún no haya modificado la norma» impulsada por Zapatero

Pablo GONZÁLEZ / E. P.

Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, cargó contra el Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy por mantener vigente la ley del aborto, cuya modificación fue impulsada por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en 2010. Sanz Montes aseguró estar «enormemente sorprendido al comprobar como después de casi un año y medio de gobierno conservador aún no se han puesto en marcha los trámites necesarios para modificar la ley del aborto».

De esta forma Montes alza de nuevo la voz contra el aborto, en este caso por la tardanza del Gobierno central en cumplir su promesa electoral de abolir de la ley cuestiones como que menores de entre 16 y 17 años puedan abortar sin el permiso de sus padres. El arzobispo dio un tirón de orejas a los dos partidos más representativos de la derecha e izquierda españolas por este asunto. «Es igual de malo el generar políticas abortivas como el no salir al encuentro para corregir esas políticas», dijo. Sanz Montes no olvida que la reforma del aborto fue utilizada por el PP durante la campaña electoral que acabó aupando a Rajoy a la presidencia del Gobierno y que «lo mismo ocurre con la eutanasia, el mal llamado matrimonio homosexual y en políticos educativas».

Estas declaraciones del arzobispo vieron ayer la luz en mitad de la celebración del Domingo de Ramos. Por la mañana Sanz Montes bendijo los ramos ante el pórtico de la iglesia de San Tirso. Luego dirigió una procesión compuesta por religiosos y los miembros de la corporación municipal, para luego celebrar la misa de Ramos en la Catedral, que contó con un nutrido número de feligreses. Durante la celebración, Sanz Montes aseguró que «las situaciones de desventaja económica y falta de paz aumentan las estaciones del via crucis de Cristo».

Tras el culto, el arzobispo y la corporación municipal, con el Alcalde Agustín Iglesias Caunedo (PP) a la cabeza, se reunieron en la plaza de Trascorrales en el tradicional caldo de Ramos. Allí Sanz Montes alabó la figura del nuevo Papa, Francisco. El arzobispo señaló algunas de las tareas que el religioso argentino tiene por delante en su pontificado, como resolver los problemas internos que arrastra desde hace tiempo la institución eclesiástica. «Cuando en la Iglesia nos equivocamos lo reconocemos, pedimos perdón y queremos volver a empezar. No queremos ser rehenes de nuestros errores, pero los tenemos», dijo para añadir: «Estoy seguro que el Papa no va a mirar para otro lado. No podemos hacerlo».

En cuanto a las celebraciones de Semana Santa que ayer comenzaron en la ciudad, Sanz Montes dio la receta para vivir estos días, al tiempo de que deseó que la lluvia no estropee las procesiones previstas. «Hay tres procesiones a no perderse: la que vivimos dentro de la Iglesia, en nuestras parroquias y comunidades; luego hay otra cuando eso sale a la calle con la ayuda de las cofradías, que ponen su mejor talento, y si el tiempo lo permite, ojalá puedan salir todas. Y luego está la procesión que no tiene fecha, que es la de la propia vida. Son tres procesiones que deberían ir siempre unidas», sentenció el arzobispo de Oviedo.

Etiquetado en: , ,

94 pensamientos en “El arzobispo carga contra el Gobierno de Rajoy por mantener la ley del aborto

  1. abortarenasturias.com Autor de la entrada

    Una vez más la Iglesia se desmarca de las necesidades de quienes deben ser su máxima preocupación, los más débiles de la cadena humana. No les hemos oído protestar por los innumerables incumplimientos del equipo de gobierno de su programa electoral que esta llevando a la miseria a miles de familias pero se preocupan por una ley de aborto. Raras prioridades.

    Blanca Canedo-Argüelles
    Clínica Belladona