El acceso a metodos anticonceptivos en Asturias

Empezaremos diciendo que en Asturias los únicos métodos anticonceptivos que financia el Servicio de Salud del Principado de Asturias son: el preservativo, que se reparte gratuitamente a los jóvenes en diversas campañas, el DIU de cobre y el implante. Estos últimos según los casos particulares de cada mujer.

Hablamos de esto porque un informe reciente del Foro Parlamentario Europeo para la Población y el Desarrollo (EPF), organización que trabaja en defensa de la salud sexual y reproductiva y aglutina a diputados de toda Europa, revela que España se encuentra entre los países de la UE de más difícil acceso a los métodos anticonceptivos, además del alto precio de los mismos.

financiacion anticonceptivos Asturias

La investigación, de la que han sido objeto 45 países, analiza el acceso a métodos anticonceptivos e información y asesoramiento en planificación familiar. Los resultados del informe destacan la gran desigualdad que existe entre los países de la UE. España ocupa el decimotercer lugar, con un aprobado justo, superándonos  la mayoría de los países de Europa occidental.

En este estudio quedan patentes, también, las diferencias que existen dentro de nuestro país entre las distintas comunidades autónomas.

Según se establece los Servicios del Sistema Nacional de Salud los anticonceptivos han de ser accesibles a toda la población por igual, sin embargo dependiendo de en qué región se viva las prestaciones son muy desiguales. Navarra es la Comunidad Autónoma donde más métodos anticonceptivos se financian, con sus presupuestos autonómicos, mientras que Murcia y Madrid las que menos. Destacar que Asturias junto con Cataluña, Extremadura y Navarra, son las únicas comunidades que reparten de forma gratuita preservativos entre los jóvenes para evitar los embarazos no deseados.

El método más financiado es el DIU, lo está en 12 comunidades, entre las que se encuentra Asturias. Seguido por la píldora del día después, mientras que el parche o el anillo vaginal no tienen ayuda económica en ninguna comunidad autónoma. Solo algunas píldoras anticonceptivas entran en el grupo de los anticonceptivos financiados, pero ninguna de ellas son las consideradas de última generación.

En formación e información solo unas pocas comunidades autónomas elaboran cursos de manera puntual de formación para los profesionales sanitarios en materia de anticoncepción, entre las que se encuentra Asturias.

La Federación Española de Planificación Familiar, reclama al Gobierno una Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva para acabar con falsos mitos en anticoncepción, como la creencia de que la píldora es mala por llevar hormonas, que puede causar cáncer o que el DIU es un método que falla mucho y produce hemorragias. Y es que el camino para bajar la tasa de abortos en un país es facilitar el acceso a la anticoncepción. Si nos miramos en el espejo de Europa, según el informe del Foro Parlamentario Europeo para la Población y el Desarrollo, en los países donde los métodos anticonceptivos son más accesibles para la población la tasa de interrupciones voluntarias de embarazo es menor.

En nuestra consulta de planificación familiar podemos asesorarte sobre los distintos métodos anticonceptivos y ver cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades, para evitar embarazos no deseados y que, además puedes disfrutar de una relación de pareja sana, segura y satisfactoria.

 

Rosa Fernandez Argüelles. Col.5133
Ginecóloga en Clinica Belladona