El aborto en España desciende por tercer año consecutivo

En 2014 se practicaron en España 94.796 abortos en España, 13.894 menos que en 2013, lo que representa un 12,8% menos. Es el tercer año consecutivo de bajada en cuanto a los abortos practicados en nuestro país, según los datos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que recoge el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Después del año 2005, en el que se practicaron 91.664 abortos, esta es la cifra más baja de la última década bajando de manera significativa la barrera de los 100.000 abortos.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para IVE (ACAI) considera que el descenso de la población, con la marcha hacia otros países tanto de españolas como extranjeras, el envejecimiento de la población y la consiguiente disminución de mujeres en edad reproductiva son las principales causas de la bajada del número de abortos.

Otra de las causas de esta bajada podría ser la mejora, aunque de una forma muy lenta, de los hábitos contraconceptivos.
Si desde las Administraciones publicas se pusieran todos los medios necesarios al alcance de las mujeres, desarrollando la estrategia prevista en la ley actual de salud sexual y reproductiva, con un acceso real a la contracepción y a la educación sexual, esta disminución podría convertirse en una tendencia consolidada, ya que las políticas de educación y prevención son las que contribuyen a evitar los embarazos no deseados.

Recalcar que cerca del 90% de las mujeres que interrumpen su embarazo lo hacen por propia petición, y que un 54% no enumera entre las causas por las que aborta origen laboral, económico o afectivo. Según las cifras del Ministerio de Sanidad y tal y como ya advirtió ACAI en sus informes; el aborto provocado no está vinculado a mujeres de pocos recursos, sin formación o empleo, ya que más del 40% de las mujeres que abortan tiene trabajo en el momento de la interrupción, y más del 60% tienen estudios entre la Secundaria y el Bachiller o equivalentes.

Estas cifras confirman que la actual ley de aborto no aumenta el número de interrupciones de embarazo tal y como pronosticaron y siguen defendiendo infundadamente sus detractores.

Blanca Cañedo Argüelles
Gerente de Clinica Belladona y Vocal de ACAI.