El 87% de las menores informan a sus padres antes de abortar

La interrupción del embarazo en menores de 16 y 17 años solo supone un 4% del total, según un estudio de ACAI

La asociación de clínicas acreditadas para el aborto ACAI han defendido hoy la actual ley de interrupción voluntaria del embarazo ante la intención del Gobierno de reformarla y volver a una normativa de supuestos. “Volver a la legislación anterior, más restrictiva, no reducirá el número de abortos, solo fomentará las prácticas clandestinas”, ha explicado el presidente de la asociación, el doctor Santiago Barambio.
Se basan en los datos proporcionados en un estudio realizado a 5.100 mujeres entre los meses de febrero y marzo de 2012. Una de las conclusiones del informe es que la mayor parte de las mujeres que abortan, un 60%, se sitúan en la horquilla de edad de 18 y 30 años. Por contra, las menores de 16 y 17 años solo suponen el 4% de los abortos realizados. Una de las mayores críticas a la ley actual es que las menores de edad no tienen la obligación de informar a sus padres. Pues bien, según este estudio, el 87% de las menores informan a sus progenitores de la situación y les acompañan en el momento de acudir a las clínicas.

Las razones que alegan el 13% de las menores para no informar a sus padres se basan en el desamparo familiar, el riesgo de sufrir malos tratos o la voluntad expresa de los tutores de detener el aborto en caso de enterarse.

Otro dato enormemente llamativo tiene que ver por las razones del aborto y las circunstancias que evitarían que una mujer llegara a ese punto. El 62,35% de las mujeres que aborta no lo hace por causas económicas ni laborales. De hecho, el 48,47% asegura que interrumpiría su embarazo bajo cualquier circunstancia porque no desean tener un hijo. Las causas económicas o laborales son esgrimidas por el 30,2%.

254 pensamientos en “El 87% de las menores informan a sus padres antes de abortar

  1. abortarenasturias.com Autor de la entrada

    Suele ocurrir que cuando se pregunta a lis ciudadanos sobre sus necesidades, sorprenden las respuestas que dan tienen que ver con lo que los políticos pensaban que era lo mejor. Y esos decretos basados en “todo para el pueblo pero sin el pueblo ” fracasan en sus fines. Nadie ha preguntado hasta este estudio a las mujeres sobre sus necesidades a la hora de elegir sobre su maternidad.