Diez píldoras sobre anticoncepción

Estas son diez píldoras informativas sobre anticoncepción, y empezaremos por decir que la píldora anticonceptiva es un medicamento, y como tal no debe tomarse sin que sea tu ginecolog@ quien te lo recete.
Existen muchas clases de píldoras en el mercado y debes estar segura cual es la mejor para ti:

Diez pildoras sobre anticoncepcion

1.-PILDORA: EFICACIA Y SEGURIDAD ANTICONCEPTIVA

La píldora bien administrada tiene una eficacia superior al 99%, lo que hace que sea uno de los métodos anticonceptivos más seguros que existen en la actualidad. La píldora se basa en el uso de hormonas para evitar la ovulación y regular el ciclo menstrual.

2.-PILDORA Y EFECTOS SECUNDARIOS

Apareció en los años 60 y desde entonces ha sido objeto constante de investigación científica. Eso ha hecho que la progresiva reducción de dosis hormonales y la incorporación de nuevos principios activos, sus efectos secundarios se hayan minimizado considerablemente. Aumentando sus beneficios en otros ámbitos además de la anticoncepción.

3.- PILDORA Y FERTILIDAD

Después de caso cincuenta años en el mercado está totalmente demostrado que el uso de la píldora no reduce ni altera la fertilidad de la mujer.

4.- PILDORA Y CANCER

Existen suficientes estudios científicos que demuestran que la píldora no incremente el riesgo de padecer  cáncer, incluso se han comprobado efectos protectores en algún tipo de ellos, como el de ovario, colon y endometrio.

5.- PILDORA Y SINDROME  PREMENSTRUAL

En muchos casos en los días previos a la llegada de la regla existen síntomas bastante molestos, Síndrome Premenstrual. Las nuevas píldoras con baja dosis hormonal, nuevos regímenes de toma y novedosos principios activos, han ayudado al alivio y control de todos esos síntomas, mejorando la calidad de vida de la mujer en esos días.

6.- PILDORA Y AUMENTO DE PESO

El viejo mito de que la píldora engorda ha desaparecido. Incluso algunos de los componentes actuales evitan la retención de líquidos, síntoma muy frecuente en los días previos al sangrado menstrual.

7.- PILDORA, PIEL Y CABELLO

Hablábamos antes de otras ventajas además del control de la fertilidad. En tratamientos para el acné y la seborrea ejercen un efecto muy beneficioso sobre la piel. También  actúa positivamente sobre el hueso, protegiendo de la descalcificación.

8.-  PILDORA Y SEXUALIDAD

Su uso no afecta al deseo sexual, ni a la capacidad de alcanzar el orgasmo, bien al contrario ayuda a disfrutar de unas relaciones sexuales con mayor libertar y tranquilidad al no existir el temor a un embarazo no deseado.

9.- PILDORA Y EDAD

Desde la aparición de la primera regla se puede empezar a usar la píldora. En general y siempre bajo control ginecológico no hay límite de edad para su uso durante toda la vida fértil de la mujer.

10.- PILDORA MÁS ALLA DE LA ANTICONCEPCION

Su eficacia anticonceptiva, además de todos los beneficios demostrados hacen que la píldora sea no solo se utilice para el control de la fertilidad, sino que también es una herramienta útil para tratar otros problemas que afectan a la mujer, haciendo que la píldora gane importancia en la mejora de la salud y la calidad de vida de las mujeres.

En nuestra consulta de planificación familiar te informamos y aconsejamos del método anticonceptivo más adecuado para ti.

Raquel Campomanes Sanchez
Ginecóloga en Clinica Belladona