“Contundente” rechazo del Parlamento foral a las palabras de Gallardón sobre el aborto

El Parlamento de Navarra rechazó ayer “de forma contundente”, con los votos en contra de UPN y PPN, las declaraciones realizadas por el ministro Alberto Ruiz Gallardón sobre “la violencia de género estructural” contra las mujeres a la que hizo referencia al hablar sobre la ley del aborto. La iniciativa presentada por el PSN contó con el apoyo de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra (I-E).

PAMPLONA. En el texto aprobado se recoge el rechazo de la Cámara a las palabras del ministro por “considerarlas indignas e impropias de un representante de la ciudadanía española en una sociedad democrática y avanzada del siglo XXI y porque supone considerar a la mujer como ciudadana de segunda y la sitúan en una posición de minoría de edad” y porque “suponen un retroceso en los derechos de la mujer y en el avance de las políticas de igualdad”.

Asimismo, el Parlamento foral pide al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “una rectificación” de las afirmaciones realizadas por Gallardón “y a considerar que los Derechos de la Mujer son los Derechos que figuran en la carta de las Naciones Unidas y que son los mismos para todas las personas”.

Juan José Lizarbe, portavoz del PSN, subrayó que las palabras del ministro estaban “fuera de tono”, y agradeció el respaldo que concitó esta propuesta, que “afecta al conjunto de los ciudadanos”.

Por su parte la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien aseguró que “nadie tiene que dar lecciones al PP de apoyar a las mujeres”, expresó su rechazo a ese acuerdo y defendió que cuando Gallardón “hablaba de violencia de género estructural en el entorno de la mujer se refería a apoyar a la mujer para que pueda continuar con su embarazo, porque muchas veces su entorno sociolaboral y económico les lleva a practicar ese aborto”.

LA CLÍNICA DE ANSOÁIN También en relación con las interrupciones voluntarias del embarazo, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento optó ayer por no tramitar la proposición de ley foral por la que se declara “contrafuero” la clínica abortiva de Ansoáin, presentada por la presidenta de Derecha Navarra y Española (DNE), Nieves Ciprés, a través de una iniciativa legislativa popular. La Cámara acordó solicitar un informe jurídico antes de actuar por una iniciativa que encontró el rechazo frontal de PSN, NaBai, Bildu e I-E. Incluso Carlos García Adanero (UPN), que recordó que en su grupo son “partidarios de la vida y no del aborto”, destacó que el método para convencer de sus principios ideológicos “no va por la línea de la iniciativa de DNE”. También Beltrán remarcó que “el PP está en contra del aborto”.

Los comentarios están cerrados.