Asturias estudia financiar el diu para contener la alta tasa de abortos

El ginecólogo Juan Ortiz lo adelantaba, en el Congreso de Ginecología, celebrado en Oviedo el pasado mes de junio.

DIU BelladonaEl Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) estudia la financiación del DIU ante la alta tasa de abortos en nuestra región, una de las más altas del país, especialmente entre las mujeres de entre 20 y 25 años.

Once de cada mil asturianas se han sometido a un aborto, y para reducir esa cifra, además de fomentar la educación sexual, facilitar el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos como el diu o los implantes hormonales, sistemas reversibles y de larga duración son algunas de las medidas anticonceptivas que a nivel regional se plantean.

Hasta la fecha la sanidad pública asturiana coloca gratuitamente el diu pero es la mujer la que debe pagar el dispositivo. Aunque su coste no es muy  elevado sin duda queda fuera del alcance económico de muchas mujeres que están expuestas a embarazos no deseados. Con esta nueva medida, de llevarse a cabo, será el médico de atención primaria quien prescriba el dispositivo intrauterino, ya que para su prescripción con la historia clínica y conociendo la tensión arterial es suficiente.

Aunque este sería un paso importante para el acceso a métodos anticonceptivos seguros, no debemos olvidar que en cuestión de educación sexual además de los embarazos no deseados también es de vital importancia saber cómo evitar la transmisión de enfermedades sexuales, por eso la necesidad de fomentar programas de educación afectivo sexual en los colegios e institutos por parte de la administracion publica.

En nuestra consulta de planificación familiar te asesoramos de todo los que necesites saber en materia de anticoncepción.

Rosa Fernandez Argüelles
Ginecóloga en Clinica Belladona