Anticonceptivos de emergencia: Como hacer un buen uso de ellos

Los anticonceptivos de emergencia disminuyen el riesgo de embarazos no deseados en situaciones concretas: después de una relación sexual con penetración y si se ha producido un fallo con la anticoncepción habitual, como puede ser el olvido o retraso de la toma de la píldora anticonceptiva, si el preservativo se usa incorrectamente, se rompe, queda dentro de vagina etc… Expulsión/extracción de un DIU habiendo mantenido relaciones sexuales sin protección en los 5 días previos a la misma, también en  casos de agresión sexual.

metodo-emergencia-clinica-belladonaExisten dos anticonceptivos de emergencia:

  • La píldora del día después, que debe tomarse en las 24 siguientes a la relación de riesgo y la de los cinco días después, que se puede tomar hasta pasadas las 72 horas. Cualquiera de las dos cuanto primero se administren más alta será su efectividad
  • El diu de cobre, que además de ser uno de los anticonceptivos de larga duración más efectivos que existen, se puede utilizar como método de emergencia, El diu si se coloca en los cinco días posteriores a la relación de riesgo tiene una eficacia muy alta.

La píldora, tanto la del día después como la de los cinco días, es el método más utilizado en caso de emergencia anticonceptiva, ya que se adquiere en farmacias sin receta médica, se administra en una sola toma y no es necesario pasar por la consulta médica previamente.

Esas razones que la hacen tan asequible pueden provocar que se haga un abuso y no un uso de ellas, y es que hay algo que se debe tener en cuenta; y es que como se indica, su administracion deber ser única y exclusivamente utilizada como un método anticonceptivo de emergencia, no de uso habitual.

Como ya mencionamos anteriormente, de la inmediatez con la que se tome la píldora después de la relación sexual depende el grado de efectividad, aunque tienen un efecto prologando de entre 72 y 120 horas, según cuál de ellas se tome, este va disminuyendo a medida que pasan el tiempo.

Aunque tienen distintos componentes, tanto la del día después (levonorgestrel) como la de los cinco días después (acetato de ulipristal), las dos actúan impidiendo o retrasando la ovulación, evitando la unión ovulo-espermatozoide, y por lo tanto impidiendo un posible embarazo, nunca interrumpiéndolo. Si existía un embarazo previo a la relación sexual de riesgo el hecho de tomar la anticoncepción de emergencia no va a interferir en ese embarazo, estas píldoras no son abortivas.

También debemos saber:

  • Que como cualquier medicamento puede tener una serie de efectos secundarios, como pueden ser dolor de cabeza, nauseas, vómitos, dolor abdominal y fatiga. También pueden producirse pequeños sangrados, estos son normales, pero nunca sustituyen la aparición de la regla. Lo normal es tenerla en la fecha prevista pero si existe un retraso mayor de 7 días es aconsejable realizar un test de embarazo o acudir al ginecolog@.
  • Que si se vomita en un plazo inferior a tres horas después de tomar la píldora se debe repetir la toma.
  • Que el haber tomado la píldora del día después una vez no protege de posibles embarazos si se mantienen relaciones de riesgo en días posteriores a su toma, por eso el uso de un método anticonceptivo habitual es necesario. Aunque no existe un límite de tomas, por sentido común no debería tomarse más de una vez en el mismo ciclo menstrual.
  • Acudir a la consulta ginecológica en caso de dudas o de tener síntomas anómalos.

Recomendaciones importantes:

  • Utilizar cualquiera de estas píldoras solo en casos de emergencia.
  • Para evitar embarazos se debe utilizar un método anticonceptivo habitual, que son los verdaderamente eficaces.
  • Estos medicamentos cuando se utilizan de forma puntual su eficacia es muy alta. Su uso reiterado no está recomendado.
  • Si ya se sabe que existe embarazo previo tomar la píldora del día después no va a tener ninguna eficacia.

No dudes en acudir  a nuestra consulta de ginecología y/o planificación familiar, allí te asesoramos para que puedas disfrutar de una sexualidad segura y tranquila, recomendándote el método anticonceptivo que mejor se adapte a tus necesidades.

Raquel Campomanes Sanchez
Ginecóloga en Belladona Col. 3308528

Etiquetado en: ,