Anticoncepción después de un aborto

Cuando una mujer se somete a una interrupción voluntaria de embarazo (IVE) es debido a, que por diversos motivos considera que no es el momento adecuado para ser madre.

Es lógico entonces que no quiera volver a quedarse embarazada, por ello debe tener toda la información necesaria sobre cuando empezar a utilizar el método anticonceptivo adecuado para ella después del aborto.

A los 10-15 días de haber realizado una IVE se recupera la fertilidad. Se recomienda no tener relaciones sexuales con penetración hasta pasados esos primeros 15 días, pero después de ese tiempo ya se pueden mantener relaciones coitales, lo que hace que el riesgo de embarazo vuelva a estar presente si no se ponen los medios adecuados.

anticonceptivos despues de abortar

Anticoncepción después de un aborto

Todos los métodos anticonceptivos excepto el preservativo se deben empezar a usar el primer día de la regla. En la clínica donde se realice el aborto  aconsejaran a la mujer, si asi lo solicita, sobre los diferentes métodos anticonceptivos a utilizar ya que alguno de ellos, tales como el DIU o el implante, métodos de larga duración y con una efectividad el 99%, se pueden insertar el mismo día que se practique el aborto; con la seguridad de tener un método seguro desde el momento de la IVE.

Por lo tanto desde que se reanudan las relaciones sexuales y hasta la aparición de la regla se debe utilizar preservativo, utilizándolo de forma correcta tiene una fiabilidad del 95%, es decir utilizarlo desde el principio de la relación y no solo en el momento de la eyaculación, ya que en el liquido preseminal también hay presencia de espermatozoides, y teniendo la seguridad de que no se rompa. Pero debido al mal uso se hace de él los fallos llegan hasta el 21%. Por lo que es muy importante la certeza de que se está utilizando correctamente.

Decir sobre el preservativo que es el único método que evita las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por lo que hay quien se inclina por el llamado “doble método” que es el empleo simultaneo de dos métodos en la pareja: la mujer con un anticonceptivo hormonal para evitar el embarazo y el hombre un preservativo para prevenir las ETS.

También al iniciar el uso de un anticonceptivo hormonal se debe utilizar el “doble método” durante los primeros 7 días de su uso. El resto del ciclo y para los posteriores ya se está protegida frente a un embarazo no deseado.

En nuestra consulta de planificación familiar te asesoramos y aclaramos tus dudas para que después de realizado el aborto puedas optar por el anticonceptivo más adecuado para ti.