Amnistía Internacional felicitó a la Argentina por la resolución sobre el aborto

Amnistía Internacional (AI) consideró el viernes como “un paso adelante en favor de los derechos de las mujeres” la decisión de la máxima instancia judicial argentina de autorizar el aborto de una víctima de violación, pero equiparó el retraso en el procedimiento a una “tortura”.

“El fallo de la Corte Suprema de Argentina de autorizar a una víctima de violación a interrumpir su embarazo es un paso adelante para los derechos de las mujeres en ese país”, estimó la organización de defensa de los derechos humanos establecida en Londres.

“Los retrasos innecesarios en el procedimiento solicitado por este víctima de violación equivale a tortura y trato cruel, inhumano y degradante”, agregó sin embargo Guadalupe Marengo, subdirectora del programa regional Américas de Amnistía, citada en el comunicado de la organización.

La Corte Suprema suspendió ayer una orden de un tribunal inferior que había bloqueado la práctica de un aborto programado en un hospital público de Buenos Aires de una mujer de 32 años víctima de violación y de una red de trata de personas, en respuesta a una demanda presentada por una ONG antiabortista.

Con esta decisión, la máxima instancia judicial argentina allanó el camino para el primer aborto legal en la capital desde que el Congreso de la ciudad aprobara en septiembre una ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo sin recurrir a la justicia en casos de violación, en línea con una sentencia de la Corte Suprema de marzo pasado.

Amnistía insta a las autoridades argentinas a “asegurar el acceso a abortos seguros” conforme con lo dispuesto por la Corte Suprema y a orientar al personal sanitario sobre las disposiciones del aborto no punible.

“Las autoridades en la Argentina deben tomar en serio sus responsabilidades hacia la protección de los derechos de las mujeres y respetar el derecho de las mujeres a un aborto seguro y legal sin más demoras”, agregó Marengo.

La ley argentina autoriza el aborto sólo en casos de violación o de alto riesgo para la mujer gestante.

Agencia: AFP

Los comentarios están cerrados.