Aborto: los estudiantes de Medicina definen posición

EDUARDO BARRENECHE

La FEUU ya empapeló la Facultad de Ciencias Sociales con carteles a favor de la despenalización del aborto. Hoy los estudiantes de Medicina analizarán en una asamblea su posición sobre el tema. En el Parlamento, el proyecto de ley está trancado.

La despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo enfrenta a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) -de tendencia izquierdista- y la Corriente Gremial Universitaria (CGU) -afín al Partido Nacional-.

Hoy la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM), afiliada a la FEUU, organizará una asamblea para que el estudiantado se pronuncie sobre el tema. La Convención de la FEUU, realizada en 2011, se expidió a favor de la legalización del aborto en momentos en que la Cámara de Diputados trataba un proyecto de ley. Este no contó con las mayorías requeridas por diferencias dentro de la bancada oficialista.

La CGU considera que la Asociación de Estudiantes de Medicina, en forma orgánica, no debe expedirse sobre un tema nacional porque hay universitarios que apoyan una u otra postura, dijo a El País el presidente de la CGU Medicina, Joaquín Bazzano.

“Es importante que como universitarios participemos en todos los ámbitos de la vida nacional, sin exclusiones, mientras que esa posición no comprometa orgánicamente a nuestra casa de estudios”, explicó Bazzano.

La CGU considera que “es negativo” para la Universidad tomar una posición unánime en temas que dividen a sus estudiantes y para los cuales existen otras instituciones políticas y sociales a través de las cuales pueden canalizar su opinión en el sentido que entiendan conveniente. “La discusión sobre el tema ocurre en otros centros universitarios. Ese debate divide al grupo estudiantil cuando este debe luchar unido para mejorar los planes de estudios o la calidad de la atención de los pacientes del Hospital de Clínicas, entre otros temas”, dijo el dirigente estudiantil.

Una opinión distinta manifestó el encargado de comunicación de la FEUU, Gustavo Guerrero, quien entendió que la interrupción del embarazo de la mujer se vincula a los derechos humanos de esa persona.

“Consideramos que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”, dijo Guerrero a El País.

El dirigente de la FEUU señaló que, en este momento, la interrupción del embarazo está relacionada con el poder adquisitivo de la mujer.

Agregó que, si posee recursos financieros, esta optará por una clínica de calidad y médicos con buena formación o, en caso contrario, deberá atenderse en un centro asistencial sin higiene y profesionales con escasa formación.

Con respecto a la oposición de la CGU a que la AEM en forma orgánica se expida hoy sobre el la legalización del aborto en una asamblea, el dirigente de la FEUU dijo: “se organizaron actividades donde participaron todas las tendencias de opinión. Hay que saludar eso porque hasta ahora había sido una discusión de trincheras” sobre la interrupción del embarazo.

DEBATE. El proyecto de ley de despenalización del aborto se encuentra trancado en el Parlamento. La intención del Frente Amplio era crear una comisión especial que tratará la iniciativa del diputado Iván Posada (Partido Independiente) pero ello fue bloqueado por el Partido Nacional. Ahora la coalición de izquierda busca un nuevo mecanismo para intentar aprobar la iniciativa en un plenario en agosto, consignó Búsqueda.

El País Digital
Etiquetado en: , ,

Los comentarios están cerrados.